sábado, 2 de junio de 2007

EL INICIO










TERCERA LLAMADA COMENZAMOS:








AL FIN,SIEMPRE QUISE INICIAR LA HISTORIA DE TAAF, EN SU FORMA REAL POR QUE PUES A FUERZA DE ESCRIBIR VERDADES YO LA DESCONOCIA EN SU TOTALIDAD, SOLO FRAGMENTOS DE ESTA HISTORIA HABIAN LLEGADO A MIS OIDOS O LAS HABIAN LEIDO EN ALGUNA PARTE ASI QUE HICE ACOPIO DE UNA SOLICITUD CON CARACTER DE ATENTA SUPLIKA Y E AQUI LA RESPUESTA DE LA FUNDADORA A LA INQUIETUD DEL GRUPO POR CONOCER SU HISTORIA, NO PODIA YO RESEÑAR NADA MAS, SI ANTES NO TENIAMOS ESTE RECUERDO EN UN HOMENAJE A QUIEN INICIO LO QUE AHORA ES UNA REALIDAD PARA MUCHOS DE NOSOTROS. EN PALABRAS DE LA FUNDADORA:












EL INICIO












Que como inició Taaf?
Pués así, como suceden las cosas que se han postergado mucho tiempo bajo el argumento (pretexto) de: “Es que no tengo tiempo”. Simplemente un día me harté y dije “Basta, tiempo si hay, solo falta que yo me lo dé”.

Había iniciado en Teatro a principio de los 80’s con el grupo Esquilo liderado por mi buen amigo Freddy Gonzáles y estuve con él un par de años. Luego a principio de los 90’s hice Teatro con Casa de Cultura durante 3 años. Aunque mi amor a primera vista con éste maravilloso amante (1) había ocurrido desde principio de los años 60’s y luego me volví a encontrar con él frente a frente, en 1971.

Desde un principio quise que Taaf fuera un espacio de expresión que sirviera como cause para liberar y sanar nuestras emociones, que nos apartara de la cotidianeidad, que pusiera a flote nuestra creatividad y nos condujera a contactar con nuestros talentos. No quería solo hacer Teatro por hacer Teatro, sino que fuera un concepto integral, una trinchera que sirviera también para el gran escenario de la vida. En un principio el Taller se llamó “Taaf de Esalin” (espacio alternativo de integración). Posteriormente el grupo quedó solo en Taaf y el Taller como “Ecos de Lídice” (2). Había que encausarnos entonces hacia los difíciles terrenos del auto-conocimiento (3), pués no se puede interpretar dignamente un personaje cuando no se es capaz de reconocer siquiera las propias emociones?
Lo primero que hice fue invitar a dos chicas que trabajaban en mi negocio y ellas de inmediato aceptaron (que conste que no las presioné). Luego puse cartulinas fluorescentes en mi ventana y en la papelería de la vuelta, invitando a participar en un taller de Teatro. También decidí encaminar mis pasos hacia el Ejército de Salvación, que se encuentra en la calle de Zamora casi esquina con Pedro Moreno. En ese entonces había un Mayor muy gentil al que le encantó la idea de que los niños hicieran Teatro. Miriam, Felipe, Eduardo, Giovanni, Marcial y muchos otros cuyos nombres ahora escapan a mi memoria. Con ellos hicimos nuestra primer Pastorela en 1996.
Luego los niños tuvieron permiso de salir y venían en las tardes al Taller, que se encontraba primero en Díaz Mirón y Melchor Ocampo y después en Revolución (altos) casi esquina con Pedro Moreno. Pero muy poco duró el gusto, a los pocos meses el Mayor fue enviado a otra trinchera y el “nuevo” consideró que los niños necesitaban más tiempo para sus oraciones. Lo sentimos muchísimo. Pero de ahí cuando alguno de los niños eran enviados a algún “mandado” cerca, siempre pasaban a saludarnos. Miriam que ya estaba de vuelta con su familia siguió en Taaf hasta el 2000 y Marcial también ya fuera de ahí, nos siguió visitando hasta el 2002. Llegamos todos a querernos mucho.
Mientras nosotras (Maribel, Maria Elena, Viviana mi hija y yo) seguíamos practicando en el Taller. Y como el letrero en la ventana no atraía ni a las moscas, decidí empezar a poner anuncitos en el periódico. Solo podía pagar anuncios muy pequeños (clasificados) que tampoco tuvieron respuesta nunca (4). Entonces, a costa del gasto familiar cambié a anuncios individuales, que en ese entonces si mal no recuerdo me costaban 40 pesos. Ahí rascándole (y desfalcando) al gasto familiar iba poniendo uno por semana, hasta que un día mi esposo me dijo: “Es el último anuncio que pones, si no hay respuesta, dejas eso por la paz”.
Pués parece que “alguien” escuchó ese ultimátum porque de pronto llegó Jorge, interesado por el anuncio en el periódico, luego Manuel que había visto el anuncio en la papelería, Nelly que vio el anuncio (al fin alguien) en la ventana y Carlos que era amigo mio. Después vino Liliana a quién envió su mamá (que era mi clienta), luego llegó Alpha que era amiga de Liliana, Lesly que era amiga de Nelly, Libertad que era amiga de Lesley …… entonces se integró Paco (mi esposo, a quién ya me había cansado de invitar a participar).
Así “de pronto” el Taller tomó fuerza. Claro que Taaf ya existía (en mi mente) pero ahí se cristalizó. Como yo andaba desde hacía años, primero en ese asunto de la superación personal y luego en el de crecimiento interno y desarrollo humano pués había adquirido ciertos conceptos filosóficos que ….... bueno para que tanto rollo, simplemente dejé que llegara alguna idea a mi cabeza que hiciera “clic” con mi sentir y con el concepto. Y entonces surgió: “Tierra, Agua, Aire y Fuego”. Los cuatro elementos de la naturaleza (5).
Nuestras primeras presentaciones fueron en El asilo de ancianos, El Ejército de Salvación, La Cámara de Comercio ….. A fines del 98 en el “Primer Concurso de Guiones Teatrales de la Universidad de Sotavento” ganamos el primer lugar con: “Ángel, estás ahí?” que participó con el título de “Ayúdame por favor”. Protagonizada por Lesly quién interpretó a Ángel, un chico con conflictos de orientación sexual (No gay). Y que sorpresa de la gente al descubrir que no era realmente un chico, sino una chica. Ese día ganamos además de mejor historia original (6), como mejor Grupo Teatral. Había madera …. Estábamos haciendo buen trabajo … y ahí luego te sigo platicando. ¡Ah! y gracias por destapar el baúl de mis recuerdos. Mac.

(1) Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Pero también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente éstas dos últimas, las que llegan a mi consultorio para decirme que están tristes, o que tienen distintos síntomas como: insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto, o los más diversos dolores. Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no le encuentran objetivo a la vida. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas. Antes de llegar conmigo ya habían visitado otros consultorios en los cuales recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: "Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno. Yo he llegado a conocer a estas personas porque obviamente no mejoraron, y vinieron a verme buscando soluciones a su rosario de dolencias. Después que las escucho atentamente y respetuosamente, les digo que lo que realmente necesitan es un amante. Es increíble la expresión de sus ojos cuando reciben mi diagnóstico. Algunos piensan: ¡Cómo es posible que una profesional pueda hacer una sugerencia tan poco científica! Otros escandalizados se despiden y no vuelven nunca más. A quienes deciden quedarse y espantarse por el consejo, les doy la siguiente definición: Amante es lo que nos apasiona, lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos; y también es a veces …. quien no nos deja dormir. Un amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene sentido. A veces a nuestro amante podemos encontrarlo en nuestra pareja. También solemos hallarlo la literatura, la danza, la música, el teatro, la política, el deporte o en la investigación científica. En el trabajo, cuando es vocacional. En la necesidad de trascender espiritualmente. En la amistad. En la buena mesa. En el estudio. O en el obsesivo placer de un hobby. En fin, un amante es "algo o alguien” que nos pone de romance con la vida y nos aparta del miedo a vivir, de dejar de espiar cómo viven los demás, de dejar de tomarse la presión, de deambular por consultorios médicos, de tomar remedios multicolores y observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo. Es dejar de cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del viento, del polvo, del sol, de la lluvia ….. Y termino este relato con una sugerencia, que más que una sugerencia, es una súplica: Por favor búscate un amante …. Sé tú también un amante y un protagonista de la vida. Piensa que lo trágico no es morir; al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico, es no animarse a vivir. Mientras tanto y sin dudar ¡Búscate un amante! La psicología después de mucho estudiar sobre el tema ha descubierto algo trascendental: "Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que ser amante de la vida". (“Búscate un Amante” – tema encontrado en Internet).
(2) Lídice era una ciudad Checa que por órdenes de Adolph H fue destruida hasta sus cimientos con todo y habitantes, a causa de sospechar que el asesino de uno de sus comandantes era de ese lugar. Entonces los artistas de la época decidieron poner a una de sus obras el nombre de Lídice a manera de protesta, para que así Lídice existiera por siempre.
(3) Alguna vez escuché a un compañero de Teatro decir: “Yo no conozco el miedo”, y quizá esto sea causa de orgullo para muchos, pero para mí significa que sus emociones están bloqueadas y dormidas y eso para Teatro, no sirve. Mis conocimientos en el terreno Psicoterapéuticos fueron una valiosa herramienta que compartí con todos y cada uno de los casi un centenar de compañeros teatreros que pasaron por Taaf a lo largo de sus primeros 6 años de vida.
(4) Ya vez que en nuestro País el Teatro no es artículo de primera necesidad, ni de 2ª., ni de 3ª., ni de ..…. La mayoría tristemente piensa que dedicarse a cualquier manifestación artística, es pérdida de tiempo. Cuando en algunas otras Culturas hacer Arte forma parte de su programa básico de estudios.
(5) “El actor ha de ser Tierra, para tener los pies bien plantados y no dejar que el ego lo desprenda del piso y destruya su talento. Ha ser agua, para fluir con frescura y claridad y compartirse con quién quiera saciar su sed; el agua es el único elemento capaz de adoptar todas las formas habidas y por haber. Ha de ser aire, para dejar volar la imaginación, abrir y ventilar la mente para que surjan las ideas y aparezcan otros mundos. Ha de ser fuego, para vivir con pasión cada personaje, respetar intensamente el escenario y hacer que brote desde lo más profundo de su ser, la magia del Teatro”.
(6) Esta es otra historia que ya te platicaré en alguna otra ocasión.